En lo que va del 2024, Caldas ha consolidado su posición como uno de los departamentos más seguros de Colombia, presentando logros y datos relevantes en relación a la reducción de delitos. Y es que, según los datos del Observatorio del Delito del Sistema Integrado de Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Caldas, el territorio ha experimentado una disminución significativa en la incidencia de delitos en comparación con el año anterior.
En combate al narcotráfico, las incautaciones de estupefacientes han aumentado considerablemente. Así mismo, el departamento continúa destacándose como un referente en seguridad ciudadana; a través de la colaboración entre la comunidad y las autoridades, se han logrado resultados significativos que benefician a todos los ciudadanos.
En el ámbito de los delitos sexuales, Caldas presenta una tasa más baja que la media nacional, situándose en 25,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esto refleja el compromiso de proteger a la población y garantizar un entorno seguro.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, Caldas tiene la tasa más baja del Eje Cafetero con 122 casos por cada 100.000 habitantes. Estos números también están por debajo de la media nacional: 174 casos.
A pesar de los desafíos, la tasa de homicidios en Caldas es la más baja de la región, con 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, significativamente inferior a la tasa nacional de 14,2.
Datos relevantes:
- Lesiones personales: con 92 casos por cada 100.000 habitantes, Caldas registra la tasa más baja de la región.
- Hurto: Con 144 casos por cada 100.000 habitantes, mantiene la cifra más baja en comparación con el promedio nacional (489).
- Extorsión: Caldas se posiciona como el segundo departamento con la tasa más baja, con 3,6 casos por cada 100.000 habitantes.
- Incautación de armas: Caldas lidera en incautaciones de armas en el Eje Cafetero (285 armas), superando a Risaralda y Quindío. Además.
- Incautación de drogas: Este año se han incautado un total de 4.652 kilos de estupefacientes, una cifra superior a la de Risaralda.
“Esta sinergia institucional está teniendo un efecto importante y positivo. Caldas se posiciona como un lugar donde las personas pueden venir a practicar turismo y actividades económicas con seguridad. Nuestros ciudadanos se sienten protegidos, y la Secretaría de Gobierno del Departamento continúa realizando diagnósticos en todo el territorio para atender las necesidades de la comunidad. Nos enorgullece ser el departamento más seguro de Colombia”, dijo el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.
A pesar de tener las tasas de criminalidad más bajas de la región y cumplir con los estándares nacionales, la Secretaría de Gobierno de Caldas, en coordinación con los organismos de seguridad y con el apoyo de la ciudadanía seguirá ejecutando e implementando – sin descanso- estrategias para reducir aún más estos delitos y mantener altos niveles operativos y bajos niveles de criminalidad.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com