En Colombia se conmemora el Día de la donación de órganos y tejidos el primero de junio de cada año. El propósito es promover esta práctica solidaria que puede salvar muchas vidas o mejorar la salud de otras personas.
De acuerdo con Mónica Villarreal Peña, coordinadora del CRUE de la Territorial de Salud, desde la entidad se realizan sensibilizaciones mediante una charla sobre la donación de órganos, práctica que está regida por Ley 1805 del 2016.
“La norma nos dice que todos los colombianos somos potentes donadores de órganos y tejidos. Queremos sensibilizar a la comunidad, porque donando nuestros órganos o nuestros tejidos podemos salvar más de ocho vidas o podemos darles una mejor calidad de vida a las personas que lo requieren. Nosotros tenemos nuestro punto de donación, que es en Antioquia. Si hay alguna persona que sea potente donadora, se llama al instituto Nacional de Salud, ellos se comunican con el punto regional de Antioquia y vienen para extraer el órgano o tejido”, añadió Villarreal Peña.
Finalmente, la funcionaria agregó que para ser donante de órganos o tejidos hay que inscribirse en la página del Instituto Nacional de Salud, si quiere ser donante voluntario. Esto tiene que ir testificado ante notaría, y la persona que quiere ser donante debe hablar con la familia, decirle que en caso de una muerte encefálica de un paciente donante vivo, los familiares deben estar enterados porque de lo contrario no se podría donar, así se tenga el certificado de donante de órganos.
“En caso de que la persona tenga un cáncer metastásico o que tenga VIH Sida, no puede ser donante, de resto toda la población desde un niño hasta un adulto puede ser donante”, puntualizó la profesional.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co