Del 7 al 9 de noviembre, el Parque Bolívar del municipio de Chinchiná y la Escuela Nacional de la Calidad del Café serán el escenario de la primera Feria Departamental de Cafés Especiales 2024, un evento que rinde homenaje a los caficultores de la región y celebra el valor de la caficultura en el Paisaje Cultural Cafetero.
Esta feria es un espacio que busca promover y exaltar la riqueza de los cafés especiales de Caldas, integrando actividades comerciales, turísticas y académicas.
“Estamos felices porque esta feria no solo es una celebración para exaltar nuestro Paisaje Cultural Cafetero y a nuestros caficultores, sino que también integra componentes comerciales, turísticos y de formación. Tendremos talleres técnicos, presentaciones de casos exitosos en la exportación de cafés especiales, charlas sobre el desarrollo tecnológico para una cosecha selectiva, beneficios del café para la salud y una agenda turística que incluye un Fam Trip de la Ruta Turística del Café, en la que se podrá experimentar todo el proceso de recolección, lavado, secado, catación y barismo”, señaló Daissy Lorena Álzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
Uno de los eventos destacados será el primer Concurso de Cafés Tostados, en el que participarán cerca de 250 marcas de los 25 municipios cafeteros del departamento. Los cafés serán evaluados por catadores Q-grader del Comité de Cafeteros, de la Escuela Nacional de la Calidad del Café y del Paisaje Cultural Cafetero (PCC). El concurso se desarrollará en dos categorías: Suaves Lavados, Exóticos, que incluye varietales o procesos de beneficio como Honey y Naturales.
Los concursantes ganadores de los primeros puestos del Concurso de Cafés Tostados podrán acceder a premios económicos. Además, al premio de participación en el Coffee Fest Bogotá patrocinado por la Rap Eje Cafetero que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el Parque Museo El Chicó.
Es importante recalcar que los ganadores que quieran acceder a este premio de participación deben contar con el registro Invima propio o extendido. En caso de que la marca ganadora no cuente con este requisito, el premio pasará al siguiente participante en orden descendente que cumpla con las exigencias establecidas.
Además de las competencias, la feria contará con una exhibición de emprendimientos, donde 50 emprendedores y 10 operadores turísticos mostrarán sus productos y servicios. También se llevará a cabo una Rueda de Negocios Internacional Roaster, conectando a los productores locales con nuevos mercados.
Este evento es liderado por la Gobernación de Caldas, en alianza con la Alcaldía de Chinchiná, Comité de Cafeteros, Sena – Escuela Nacional de la Calidad del Café, Rap Eje Cafetero, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas y Fenalco, entre otras entidades aliadas.
Con el desarrollo de estos espacios, Caldas reafirma su compromiso de consolidarse como un referente en cafés especiales y en prácticas de turismo cafetero. La Feria Departamental de Cafés Especiales es una oportunidad para que los productores locales se posicionen en mercados nacionales e internacionales, demostrando el talento y la calidad de la caficultura local.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com