
Foto Alcaldía de Manizales
Con el objetivo de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil de Manizales iniciará una serie de operativos de control durante todo el año en distintos sectores de la ciudad.
La primera jornada se realizará el lunes 9 de junio en el barrio El Nevado, donde se llevará a cabo un recorrido de sensibilización con las familias, comerciantes y comunidad en general. La intervención busca generar conciencia sobre la importancia de garantizar el desarrollo físico, emocional y educativo de los menores y, así priorizar su derecho a estudiar, jugar y crecer en un entorno seguro.
Las acciones involucran a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia, las secretarías del Interior, Salud Pública y Desarrollo Social, las comisarías de familia y el Ministerio del Trabajo, entidad encargada de evaluar si los menores identificados en labores económicas son sometidos a actividades que vulneran sus derechos.
Según la normativa, sólo los adolescentes entre 15 y 17 años pueden trabajar bajo autorización expresa del Ministerio del Trabajo y el ICBF, siempre que se trate de tareas livianas, en horarios compatibles con la jornada escolar y sin que afecten su bienestar físico ni emocional.
Las autoridades han identificado casos en los que los menores apoyan a sus familias en plazas de mercado, tiendas, supermercados o realizando ventas ambulantes. En zonas rurales, muchos ayudan en labores del campo, las cuales solo pueden considerarse un “apoyo” si no superan las tres horas diarias y se desarrollan dentro del entorno familiar sin exigir un esfuerzo excesivo.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com