JUSTICIA RESTAURATIVA OK
Por Luis Fernando Rosas Londoño – En mi paso por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, entendí la importancia de un mecanismo que se viene cumpliendo pero le falta mayor agilidad, no fue fácil encontrar voluntad para hacer entender en la época fundacional la necesidad de acelerar su funcionamiento, en esa etapa nuestros sueldos fueron pagados por la ONU a través del Fondo Colombia en Paz en razón a que el Congreso no había aprobado la ley 1957 de 2019 que dio vida presupuestal, jurídica y funcional a dicha entidad.
Los TOAR, son: trabajos, obras y actividades con contenido restaurador reparador que los comparecientes los realicen y es voluntario para quienes no hayan sido sancionados. La ley estatutaria 1957 en su artículo 141 establece las acciones reparadoras para que quienes sean juzgados cumplan con una forma de trabajo social para reparar a las víctimas de la guerra fratricida en Colombia con la aplicación de enfoques territoriales y diferenciales de acuerdo con las tradiciones y costumbres de las comunidades en especial las étnicas.
Programas de reparación efectiva para los campesinos desplazados, protección medioambiental en zonas de reserva, construcción y reparación de infraestructuras, eliminación de residuos, mejora de la electrificación y conectividad en comunicaciones de las zonas agrícolas, sustitución de cultivos de uso ilícito, recuperación ambiental de las áreas afectadas por cultivos de uso ilícito, construcción y mejora de las infraestructuras viales, alfabetización y capacitación de diferentes o actividades sistemas escolares.
Cuando me delegaron esta misión me puse en la tarea de reunir a los delegados de las Farc, con nosotros los funcionarios de la Secretaria Ejecutiva de la JEP, las Farc estaban renuentes y al interior unas personas no tenían la “ muñeca” movilidad para convocar la voluntad de sentar a las partes para iniciar con reglas de juego para las partes, mi satisfacción antes de mi renuncia a un cargo en esa entidad fue abrir la compuerta para que la Secretaria Ejecutiva iniciara con mayor rapidez dar fe de la realización de los trabajos, obras o actividades, espero la sala de reconocimiento haya avanzado lo suficiente al estudiar los macrocasos y que el Tribunal para la Paz también acelere su proceso.
El eje central del acuerdo de Paz son las víctimas su participación debe ser efectiva en los actos tempranos de reconocimiento de la verdad, las Farc durante tantos años de conflicto hicieron carreteras, huertas, trabajaron en desminado humanitario y no solo este grupo otros actores, pero deben demostrar su carácter restaurador y reparador para que las sanciones propias se apliquen.
Nota al Margen: La semana anterior se realizó en Bogotá el Simposio Nacional por la Paz en la Universidad de la Salle, mi intervención se centró en proponerle al país una ley de punto final para que quienes apoyan el conflicto, los políticos entren a la paz total, en especial quienes han sido perseguidos por la instrumentalización de la justicia, necesitamos, borrón y cuenta nueva y quien la “embarre” de allí en adelante que la pague con creces, si el gobierno va a negociar con el ELN, las disidencias de las Farc, los grupos residuales, es ilógico no darle la oportunidad a personajes que hasta les frenaron sus carreras públicas por odio y envidia ocasionados por actores mafiosos incrustados en las manipulaciones políticas. Será que la única forma de lograrlo será una Asamblea Nacional Constituyente?.
Las opiniones expresadas de los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Voxmedia.
Síguenos en Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co