El seminario “Sembrando Conexiones 2024, Innovaciones para alimentar el mundo”, organizado por Packing Parnaso, destacó el potencial de Caldas para convertirse en el departamento líder en exportación de cítricos en Colombia. Durante el evento, que tuvo lugar el pasado viernes en el Recinto del Pensamiento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas compartió su visión y los avances en apoyo a la citricultura, uno de los sectores más prometedores y de mayor impacto en el desarrollo rural y económico de la región.
Actualmente, Caldas cuenta con aproximadamente 7 mil hectáreas dedicadas a cultivos de cítricos, como naranja, limón y mandarina, lo que ha permitido la exportación de cerca de 8 mil toneladas anuales. Este crecimiento ha generado empleo formal en el campo, ya que se calcula que por cada 3 hectáreas de cultivo se genera un empleo formal, beneficiando así a las familias rurales y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, enfatizó el compromiso de este despacho con el fortalecimiento de la citricultura: “Venimos apoyando a través de acuerdos comerciales con los que hemos logrado certificar a más de 60 productores, lo que se traduce en empleos formales. Nuestros agricultores saben producir, pero necesitamos ayudarlos en la transformación y en el fortalecimiento de la asociatividad para que puedan comercializar sus productos a nivel internacional”.
Camilo Gaviria, gerente de Packing Parnaso y organizador del evento, subrayó el crecimiento de Colombia en el cultivo de lima tahití, que pasó de 17 mil hectáreas en 2017 a 50 mil en 2022. “Caldas produce limón de excelente calidad y tiene una gran oportunidad en la expansión del área sembrada de lima tahití. Lo más importante es que nuestros agricultores puedan ganar cultivando y vendiendo sus productos. Necesitamos seguir trabajando con el ICA, Asohofrucol y el Gobierno Departamental para incentivar este cultivo y seguir compitiendo a nivel internacional”, señaló Gaviria.
La citricultura en Caldas es clave en subregiones como el centro-sur, el occidente, el municipio de Aguadas y el Magdalena Caldense, especialmente en Dorada y Victoria. La Secretaría de Agricultura ha impulsado convenios con Citricaldas para apoyar a los citricultores en la obtención de registros de predios exportadores, en la adopción de buenas prácticas agrícolas y en la certificación Global GAP, fortaleciendo su acceso a los mercados internacionales, especialmente para la exportación de lima tahití y naranja.
Andrés Londoño, presidente de la Junta Directiva de Citri y uno de los conferencistas del seminario, destacó la evolución de la citricultura en Caldas en los últimos 10 años, orientada ahora hacia la exportación: “Nos estamos convirtiendo en productores para abastecer el mercado internacional, donde competimos con países como Brasil, México y Perú. Caldas tiene un clima ideal y todas las condiciones para ser el departamento líder en exportación de cítricos en Colombia”.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com