Acompañados por equipo de la Alcaldía de Supía y comunidad de las veredas La Quinta y La Amalia, el secretario (e) de Infraestructura, César Alberto Gómez Bueno, visitó nuevamente la zona afectada por la emergencia invernal del pasado 3 de septiembre, la cual desde entonces tiene interrumpida la conexión hacia otras zonas del municipio. Tanto la entidad local, como departamental, acordaron varias soluciones para ir superando la dificultad vial que se presenta allí.
Maquinaria de la Gobernación de Caldas, coordinada por Promueve Más, arribó a La Quinta, lugar donde se perdió el puente, para apoyar las labores de construcción de un paso provisional, trabajos en los cuales la comunidad está aportando mano de obra. Adicionalmente, con los informes previos de los expertos en estructuras y la situación actual, se propusieron las alternativas más viables para restablecer definitivamente el paso.
A corto plazo
El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, propuso mejorar la carretera por el sector La Pradera, para brindar una vía alterna mientras inician las obras en el puente: “La Gobernación y la Alcaldía se comprometieron con la maquinaria, tubos para cruces de agua y al menos 20 viajes de material para que la vía tenga condiciones de transitabilidad. Se está ayudando con un puente colgante, de momento, para que puedan entrar y salir sus productos y no sea tan traumático”.
Durante el diálogo comunitario, Londoño Zuluaga propuso actividades de carácter social para recolectar más recursos, las cuales contaron con aprobación de los habitantes. Finalmente, el mandatario nuevamente hizo énfasis en la necesidad del apoyo del Gobierno Nacional: “Insistimos a la Presidencia de la República para que ayude a esta comunidad. Son 200 familias damnificadas que no han recibido concurrencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Soluciones definitivas
Por su parte, el secretario (e) de Infraestructura, César Alberto Gómez Bueno, resaltó el positivismo de la comunidad para encontrar salidas concertadas. Gómez Bueno expuso las opciones de recuperación del puente en La Quinta, con el fin de recibir orientación de los habitantes y ubicar una estructura que supla sus necesidades. Se analizan todas las opciones de puentes en desuso que se ajusten a la longitud, para iniciar los trámites de traslado e instalación.
Andrés Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Quinta, dijo que este es un mal que los ha tocado a todos y, como buenos campesinos, buscan juntos la solución: “Que hemos tenido apoyo de la Alcaldía, sí; hemos tenido apoyo de la Gobernación, también; pero falta un poquito más. Pero muy agradecidos, primero que todo porque dirigirse aquí sin tener vía es un hecho que nos da satisfacción, además del hecho de nosotros como comunidad de salir adelante”.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co