Un llamado para que paguen sus obligaciones hizo la Dirección Territorial de Salud de Caldas a los “colados” detectados en el régimen subsidiado de salud, que son aquellas personas con capacidad de pago para aportar al régimen contributivo, pero se camuflan en el subsidiado para evadir los aportes.
Estar afiliados al sistema de salud en Colombia es un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos. La modalidad de afiliación se determina según la condición económica de cada persona y se cuenta con dos opciones: régimen subsidiado y el contributivo.
El subsidiado es para aquellas personas que no tienen capacidad de pago y en este caso es el Estado el que asume esta responsabilidad. Entre tanto, el régimen contributivo es mediante un aporte que realiza el beneficiario, de acuerdo con sus condiciones laborales y/o económicas.
En todas las regiones del país se han identificado “colados”, como lo expresó Aura Estela Vinasco, del grupo de Aseguramiento de la Territorial de Salud: “¿Qué está detectando el ministerio y la UGPP, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público? Que hay muchas personas, los famosos colados en el sistema, que tienen capacidad de pago para estar en el contributivo, pero que están afiliados en el subsidiado, quitándoles esa posibilidad a otras personas”, expresó la profesional.
La funcionaria indicó que este ministerio está alertando a las regiones para detectar y realizar el debido proceso con estos colados. “Por eso, nuestro llamado es a quienes trabajan de forma independiente o tienen capacidad de pago para que se afilien al régimen contributivo y cobijar a todo su grupo familiar, que no se expongan a que el Ministerio o la UGPP adelante un proceso de fiscalización de bienes o embargos, ya que funcionan como la DIAN en temas de salud”, concluyó.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co