Con lleno total y gran éxito se han desarrollado los primeros conciertos de la temporada artística de música colombiana liderada por la Secretaría de Cultura de Caldas. De estos participaron artistas invitados como la compositora y directora vallecaucana María Isabel Mejía Gómez y la agrupación manizaleña Saxeto.
En el caso de la artista vallecaucana, interpretó un amplio repertorio de música colombiana, boleros y baladas. Además, estuvo acompañada por diferentes músicos de la ciudad como Laura Vargas, Juan Esteban Isaza, María José Valero, Humberto Salazar y Carlos Andrés Yepes.
“Fue muy especial para mí que se haya agotado tan pronto el aforo, lo cual es consecuencia de que la gente se conecte con la música andina colombiana. Lo que hay que hacer es abrir este tipo de escenarios para que el público disfrute y para que nosotros los intérpretes tengamos los espacios para visibilizar los talentos”, comentó María Isabel Mejía.
Esta temporada se convierte anualmente en un espacio muy importante, no solo para el departamento sino para el país, puesto que reúne a grandes exponentes de la música colombiana, al tiempo que permite generar un inventario de los artistas y consolidar las nuevas expresiones que enriquecen el arte y la cultura del departamento.
María Isabel Mejía es actualmente una de las artistas más importantes de la música andina colombiana, se desempeña como compositora, productora, arreglista, guitarrista y tiplista. Es, además, directora musical y guitarrista de la cantautora colombiana María Isabel Saavedra.
Como compositora ha recibido diferentes reconocimientos entre los que destacan el primer lugar en el Festival de la Canción Latinoamericana de California (Estados Unidos) con su canción “Quiero convencerte”; el premio Jorge Isaacs otorgado por la Gobernación del Valle del Cauca como mejor autor por su obra “Ella me cambió”; el primer lugar en canción inédita en el Festival Mono Núñez con sus obras “Esos besos tuyos” y “El cielo de tus besos”, y en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano con sus obras “Abismo” y “Víveme”.
La música colombiana es una evidente muestra de la diversidad cultural de nuestro país, contiene numerosas manifestaciones que identifican claramente cada región del territorio, aunque es muy frecuente encontrar varios estilos musicales dentro de una sola región, debido principalmente a los diferentes factores que influenciaron la cultura.
Muestra de ello es la agrupación Saxeto, que estuvo en tarima en el segundo día de concierto y la cual tiene una particular conformación instrumental a partir del saxofón, lo que le permite proponer una sonoridad propia, interpretando no solo repertorio de música colombiana sino también universal. En 1996 obtuvieron el Gran Mono Núñez en la categoría instrumental.
Eida Nieves Rodríguez, asistente al evento de este martes, expresó: “Este espacio, que abrieron para que los artistas de la ciudad se muestren, es espectacular. Siempre he estado muy ligada a estas actividades y me alegra mucho porque son eventos de calidad y fomentan la educación para chicos que están llevando esta carrera tan hermosa”.
La programación continúa hoy miércoles 27 con el Dueto Nocturnal; mañana jueves 28 con la agrupación Monina Latin Band y el viernes 29, el musical amor y mentiras.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co