Este miércoles, la Federación Nacional de Departamentos y El Tiempo organizaron conjuntamente un foro titulado “¿Cómo aterrizar el Plan Nacional de Desarrollo en las Regiones?” en el que participó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona. Con los mandatarios de Antioquia, Quindío y Risaralda también se sostuvo un importante debate durante este encuentro.
En este foro, que se celebró en Medellín, el líder de los caldenses habló de importantes proyectos de infraestructura, pero se centró en su intervención en el Café Aeropuerto y las numerosas ventajas que traería a la zona. También hizo un ferviente llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que apoye decididamente este proyecto, que ya cuenta con un importante respaldo popular.
“Hoy Caldas siente su desarrollo en puntos suspensivos. Presidente Gustavo Petro, le pido que cumpla su palabra. Aerocafé tiene el respaldo del pueblo y merecemos el cierre financiero”, mencionó Velásquez.
De igual forma, el mandatario reafirmó que si bien esta obra ya cuenta con una parte importante de los recursos necesarios para la misma, así como vías de acceso que se están construyendo, aún necesita la aprobación final del Gobierno Nacional. “Además de los recursos que están en el fideicomiso, necesitamos algunos recursos adicionales para poder sacar adelante este proyecto; por eso vine con la camiseta del proyecto. El Café Aeropuerto pertenece a nuestra división”, continuó.
El Gobernador habló en el foro y también analizó el desarrollo del RAP Agua y Montaña con Antioquia. Además, destacó el importante logro señalado en el más reciente Panel de Opinión realizado por la empresa Cifras y Conceptos, en el que Caldas fue nombrado el departamento más seguro del país.
Por su parte, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, quien también participó del evento, destacó que Aerocafé beneficiará a más de cuatro departamentos, por lo que seguirá insistiendo en que los recursos que se inviertan en su desarrollo no serán solo para Caldas, pero para la región.
“Seguiremos insistiendo en ‘no departamentalizar’. No digamos que el aeropuerto es de Caldas, porque es para beneficio de la región. En esta zona del país, donde hay tanta cercanía y el compromiso de los Gobernadores de trabajar juntos, es más fácil presentar grandes proyectos ante el Congreso y eso facilita la discusión. Ese es el compromiso de los dirigentes y, si están de acuerdo, le daremos un ejemplo al país de que es posible trabajar de manera integrada”, agregó González.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co