
Foto Gobernación de Caldas
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, socializó los avances del proyecto Corredor Verde Villamaría – Chinchiná, una iniciativa que busca habilitar un sistema de senderismo y ciclocaminabilidad sobre el antiguo corredor férreo que une ambos municipios. Esta obra hace parte del programa nacional ‘Vive Colombia, Vías Verdes’ y avanza con respaldo técnico, jurídico y financiero de la Administración Departamental.
Durante la jornada se explicó que el contrato que contenía la etapa I fue liquidado debido a dificultades técnicas en los diseños, particularmente en la estructura del puente entre los túneles 8 y 9. El rediseño superó los valores inicialmente contratados, por lo que se estructuró una nueva contratación conforme a los principios de planeación, eficiencia y transparencia.
El secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, afirmó: “Este proyecto refleja nuestro compromiso por recuperar el antiguo corredor férreo como un espacio funcional, turístico y seguro para todos los caldenses. Hemos superado los desafíos técnicos iniciales y hoy podemos decir con certeza que el Corredor Verde es una realidad que avanza”.
Actualmente, se encuentra en ejecución la etapa II del proyecto, que reinició en mayo de 2025 luego de una suspensión necesaria para realizar ensayos de laboratorio que permitieran definir con precisión el tipo de intervención. Esta fase, con una inversión de $2.280 millones, contempla la construcción de alcantarillas tipo circular y opciones para la capa de rodadura con el uso de subbase granular con adición de cemento Portland para su estabilización.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com