La optimización en las redes de distribución, conducción y aducción; la instalación de micro y macro medidores; el manejo de lodos; la dotación de la caseta de operaciones con sus respectivas redes eléctricas; laboratorio, y la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable hacen parte de las obras que el Plan Departamental de Agua de Caldas adelanta para el mejoramiento del sistema de acueducto de Samaria, en Filadelfia.
Tras un estudio técnico al sistema de acueducto, se determinó que fue construido hace aproximadamente 35 años con el apoyo del Comité de Cafeteros. Antes de iniciar dichas obras, parte del mismo presentaba deterioro, falta de mantenimiento, filtraciones y daños en algunos tramos de redes de distribución y captación.
El jefe de la unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico, Oscar Toro Betancur, expresó: “Según un diagnóstico que se levantó del sistema, en las redes de conducción, se tenían múltiples tramos críticos que comprometían la continuidad en la prestación del servicio de acueducto. Esto, debido a movimientos de masa o desgaste acelerado de tubería”.
Toro Betancur precisó que otra de las dificultades y quizá la más preocupante es que la población consume agua cruda. “Es así como con la construcción de la planta de tratamiento se espera que a futuro 2.238 personas se beneficien del consumo de agua potable. De igual manera, realizamos cambios en los tramos en la red de distribución, debido al deterioro y filtraciones en las mismas y realizamos el mantenimiento a los tanques de almacenamiento”.
Con las obras que se están ejecutando se beneficiarán cerca de 2 mil personas habitantes del corregimiento y con una cobertura que llegaría a las veredas La India, La Rusia, Santa Ana, El Castillo, La Ilusión, Altamira y Farallones.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co