
Foto Gobernación de Caldas
Desde la Secretaría de Gobierno de Caldas, a través de la Unidad de Derechos Humanos, se han venido realizando mesas de trabajo de cara a la preparación de la conmemoración de los 25 años de la toma del corregimiento de Arboleda (Pensilvania), hechos perpetrado por el frente 47 de las FARC.
Estos espacios se han desarrollados de la mano de la Alcaldía de Pensilvania, la corregiduría de Arboleda, la Unidad para las Víctimas, las Secretarías de Integración y Desarrollo Social y Cultura del departamento, así como la Policía, el Ejército Nacional, entre otras instituciones.
Como parte de la conmemoración, los veteranos y las familias de los 13 integrantes de la fuerza pública que fallecieron en la toma se han unido para desarrollar cuatro encuentros previos alrededor del diálogo. Allí sus voces han sido escuchadas y se ha recuperado el relato colectivo de lo sucedido; esto se ha hecho con el apoyo de la Universidad Católica de Manizales, desde la dirección de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales.
“Estos círculos de la palabra han sido fundamentales para construir una conmemoración que dignifique la memoria y reconozca las afectaciones sufridas por las familias de policías y de los veteranos que sobrevivieron a la toma”, explicó Lina María Salazar, jefe de la Unidad de Derechos Humanos.
La funcionaria resaltó que algunas de las personas que participan de los círculos de la palabra refirieron que era la primera vez en 25 años que hacían parte de un ejercicio de diálogo alrededor de lo ocurrido en Arboleda en el año 2000; así mismo, resaltaron la importancia de este ejercicio como un aporte a su proceso de sanación y resiliencia.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com