La Contraloría General del Municipio de Manizales ha presentado los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización realizada a las obras del Bulevar de la Calle 19, que revelaron siete hallazgos, seis con incidencia fiscal que afectan el manejo de los recursos públicos por un total de 2.385.713.562 pesos.
Entre los principales hallazgos se destacan:
Deficiencias en la planificación y ejecución del contrato de obra pública (No.2212231411): Se constató que, de 91 ítems previstos en los estudios previos, solo se ejecutaron 66, y se incluyeron 71 ítems adicionales no previstos, de los cuales 12 no fueron ejecutados. Esto representa un incumplimiento de las especificaciones contractuales.
Obras eléctricas no funcionales: A pesar de que se pagaron $452 millones por la instalación de redes eléctricas subterráneas y luminarias, la obra no cumplió con su propósito al no ejecutarse el ítem relacionado con la instalación de postes y luminarias, lo que dejó las instalaciones eléctricas inoperantes.
Mala calidad en la ejecución de las obras: Se evidenciaron grietas en el andén de la calle 19, ocasionadas por fallas en el proceso constructivo, que no cumplieron con los estándares técnicos requeridos, lo que refleja un incumplimiento de las condiciones pactadas.
Reconocimiento de mayores valores en la ejecución de obras: Se detectó el pago de valores adicionales por actividades que ya debían estar incluidas en los costos iniciales, lo que representó un reconocimiento indebido de recursos por parte del Municipio.
Pago por ítem no previsto: Se pagó un ítem relacionado con vigilancia con arma, a pesar de no estar contemplado en el presupuesto aprobado para las obras, lo que contraviene las condiciones contractuales.
Deficiencias en calidad y ejecución de obras adicionales: Se hallaron deficiencias en diversas actividades ejecutadas por el contratista, las cuales fueron reconocidas y pagadas sin que se corrigieran las fallas en su ejecución.
Incumplimiento de actividades contractuales en paisajismo: El contratista no cumplió con la instalación de especies arbóreas, como se había estipulado en los diseños, lo que generó el pago por actividades no realizadas.
La Contraloría de Manizales ha instado a la Alcaldía a implementar un plan de mejoramiento con acciones correctivas y preventivas para subsanar las deficiencias identificadas. La entidad reafirma su compromiso con la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos, y continuará con la vigilancia de las obras en la ciudad.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com