La temporada de lluvias que actualmente afecta gran parte del país y a esta capital se extenderá como mínimo hasta finales de este año. Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), explicó que Manizales atraviesa la segunda temporada de lluvias del año, la cual en este mes de octubre tiene su punto más alto de precipitaciones, y obedece al paso del fenómeno de La Niña.
Según la funcionaria, hasta el momento y pese a la intensidad de las precipitaciones no ha sido necesario decretar ninguna alerta en la ciudad. Asimismo, agregó que como balance de las lluvias de la noche del miércoles hubo desprendimientos de capa vegetal, ingreso de agua lluvia en viviendas por falta de mantenimiento en canaletas y
bajantes, al igual que empozamientos en algunas vías.
Dichas situaciones fueron atendidas por los organismos de socorro de manera oportuna, después de recibir 13 llamadas en las líneas de emergencias por parte de la comunidad.
Las autoridades municipales trabajan en la avenida Alberto Mendoza, donde se adelantan labores de remoción del material que fue arrastrado por las lluvias desde un predio privado. A la par, los ingenieros de la UGR realizan visitas técnicas a distintos puntos, tanto de la zona urbana como rural, no solo para seguir evaluando posibles daños, sino también para determinar si se hace necesaria la evacuación de familias en zonas de riesgo.
“Constantemente desde el Centro de Monitoreo se realiza la vigilancia en cada uno de los sectores de Manizales, esto con el fin de estar atentos al comportamiento de cada uno de los ríos, quebradas y laderas que puedan presentar alertas por crecimiento o deslizamientos”, precisó Alexa Morales.
Por su parte el alcalde Carlos Mario Marín Correa recomendó a la ciudadanía mantenerse muy atenta a los fenómenos climáticos y apoyarse en los organismos de socorro ante futuras eventualidades.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co