La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) llevó a cabo el Consejo Territorial de Zoonosis donde se abordó como tema principal la brucelosis, una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, las cuales infectan principalmente al ganado y es conocida por ser una patología zoonótica; es decir, que es transmisible de los animales a los humanos y puede tener implicaciones clínicas importantes para la salud de la población.
Al respecto, Carlos Andrés Sánchez Baena, coordinador de Salud Ambiental de la DTSC, indicó: “Se habló acerca de esta temática porque en el departamento hay unos focos bovinos de brucelosis que requieren atención desde el punto de vista zoosanitario y, por lo tanto, se tienen que prender las alarmas para todo el sistema de salud”.
Señaló, igualmente, que -por fortuna- a la fecha en el departamento no se tienen casos registrados de brucelosis en humanos. Además, enfatizó que desde la DTSC, a través del equipo de salud ambiental, con los técnicos de saneamiento presentes en los municipios, y los veterinarios de la entidad, se intervienen los predios que son reportados por el Instituto Nacional de Salud o el ICA, haciendo la divulgación de las medidas de protección que tienen que tener los operarios en la manipulación de los animales.
Cabe resaltar que quien está directamente en riesgo de contagio es el personal pecuario que está en contacto o manipula animales enfermos, cuyos focos de contagio son los residuos que se generan en los partos de los animales o con la leche contaminada, por lo que es importante adoptar medidas de seguridad como el lavado de manos, el uso de guantes y la identificación de animales enfermos al momento de la manipulación.
Finalmente, Sánchez enfatizó en que desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se hace un llamado a la comunidad para tener en cuenta que la brucelosis es una enfermedad zoonótica, que se puede prevenir si se cuida el contacto y si consume responsablemente la leche. “El mensaje principal que queremos transmitir a la comunidad es que evite el consumo de leche cruda, ya que el hecho de pasteurizar o hervir la leche, previene la presentación de la enfermedad en las personas”, concluyó.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co